900 922 022 Horario: L-J: 9:00h - 18:00h y V 9:00 a 15:00

El wifi es uno de nuestros mayores aliados en estos meses de encierro. Gracias a tener conectividad en casa podemos llevar una especie de “normalidad” que se asemeja a nuestra rutina: Nos permite a muchos teletrabajar, seguir asistiendo a clases vía on-line, seguir en comunicación con nuestros seres queridos etc.

Debido a que Wifimotion se dedica a ofrecer soluciones de conectividad wifi, ha realizado un estudio sobre el uso de este en el confinamiento. Los datos los ha obtenido a través de una encuesta realizada a más de 1000 personas donde se les pregunta sobre cinco breves cuestiones y gracias a la cual también podían llevarse un fantástico premio.

Puedes consultar las preguntas y respuestas al completo en este enlace

El medio elegido para el envío de la encuesta ha sido mediante RRSS (Facebook, Instagram).

El plazo de participación se estableció en 2 semanas. Para incentivar la participación y como agradecimiento a todas las personas que la han cumplimentado, se sorteó un dispositivo inteligente “Alexa” entre todos los participantes. El sorteo se celebró el día 4 de mayo y el ganador fue contactado por email y se publicó en RR.SS.

En la encuesta participan 1.009 personas de las que no constan datos demográficos. El único requisito necesario para formar parte de la muestra es ser usuario de Internet en el hogar.

El análisis de los datos obtenidos es el siguiente:

En cuanto al tipo de conexión utilizada, los datos que arroja la encuesta es que el 91,8% utilizan la wifi de casa y el 7% los datos de su teléfono móvil. El resto de las opciones de respuesta apenas arrojan datos representativos.

 

Cuando preguntamos por el uso que se ha hecho del wifi, indicamos que se puede señalar varias respuestas. Lo más destacable y no extraño teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasamos dentro del hogar por culpa del confinamiento, es que el ocio y las videollamadas son los con un mayor porcentaje de respuestas, en concreto con un 84,1% y 72,1% respectivamente. En cuanto al uso de internet para formación y teletrabajo, ocupan datos similares, siendo un poco más elevado el uso para formación con un 43,7% y un 30,1% para teletrabajo.

 

Cuando preguntamos a los encuestados si consideran que están disfrutando de una señal wifi de calidad, algo más de la mitad, es decir, el 51,8% consideran que tienen buena conexión en toda la casa. El 37,7% también considera que tienen buena señal, pero no les llega correctamente a todos los puntos de la casa, sin embargo, el 9,2% indica que el wifi les funciona mal o de forma intermitente.

 

    

 

 

 

 

 

Otro de los aspectos a considerar, es conocer el número de dispositivos que están conectados a la misma red wifi, siendo el 74%, es decir, casi las ¾ partes de los encuestados indican que tienen entre 1 y 5 dispositivos conectados. Entre 6 y 15 dispositivos representan 1/3 de la muestra. En los hogares que la wifi soporta más de 16 dispositivos representa algo menos del 1%, en concreto el 0,8%.

 

 

 

 

 

 

Otro punto importante que se quiere analizar, es el valor que se le da a las medidas de seguridad de las claves. Para ello consultamos acerca de si se han cambiado o no las claves que por defecto vienen en el router en el momento de la instalación, de tal manera que el 44,8% indican que no lo han cambiado y que lo tienen apuntado. El 36% lo cambió en el momento de la instalación y un 15% lo personalizó un tiempo después. El resto de los encuestados no tenia conocimiento de que estas claves pudieran modificarse.

 

Del análisis de la información recabada de las más de 1.000 encuestas cumplimentadas, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Tipo de conectividad:

La wifi de casa es la que soporta el mayor flujo de tráfico, siendo el medio de conectividad utilizado mayormente en los hogares, representando el 91,8% del total de la muestra. 

  • Utilidad de los datos:

Parece que el wifi es fundamental para el ocio pues es para lo que se utiliza fundamentalmente, seguido muy de cerca por las video-llamadas. El uso para formación/educación y teletrabajo ocupan las posiciones tercera y cuarta respectivamente. Es importante tener en cuenta que los encuestados son usuarios de redes sociales en las que el perfil es principalmente persona joven habituado a las nuevas tecnologías y gran consumidor de ocio en circunstancias normales, pero mucho más aún en este periodo de confinamiento.

  • Calidad de la conectividad

La mayor parte de los encuestados consideran que disponen de buena conectividad en sus hogares, aunque cabe destacar que la señal en muchos de ellos no llega correctamente a todas estancias de la casa.

  • Volumen de dispositivos conectados a la wifi

Lo habitual es que la conexión wifi soporte entre 1 y 5 dispositivos, y a cierta distancia en cuanto a porcentaje de respuestas, se sitúan los que conectan entre 6 y 15 dispositivos. Por encima de este número de dispositivos apenas hay respuestas que lo indiquen.

  • Seguridad de las claves

La mayor parte de los encuestados han cambiado las claves del router que por defectos vienen instaladas. En la mayoría de los casos se hizo de manera inmediata tras la instalación y otros lo modificaron pasado un tiempo, pero el hecho de modificarlo nos hace pensar que el tema de seguridad es altamente valorado entre nuestros encuestados.

Os animamos a que consultéis en nuestra página cuales son los terminales que os ayudarán a tener Internet en casa sin interrupciones, con gran calidad y de alcance a todas las estancias de vuestro hogar

Enhorabuena a la ganadora del sorteo @marisa_calvo_ y muchísimas gracias a todos por participar y permitirnos obtener respuestas tan valiosas 🙂